Actividades de Extensión del Nivel Superior

AENS MESAS VIRTUALES AGOSTO 2020. CLICK AQUI

HORARIO DE LOS CURSOS AENS 2020. CLICK AQUI

El horario de atención al público de la Oficina de Cursos (aula 2) es de lunes a viernes de 13:30 a 17:00 horas.

Responsable: Laura Greco Hidalgo

Portugués Nivel 3

Portugués Nivel 4

RUSO

Los programas de ruso están armados por cuatrimestre, es decir, los cuatro años de cursada corresponden a ocho cuatrimestres.

Ruso Nivel 1

Ruso Nivel 2

Ruso Nivel 3

Ruso Nivel 4

Ruso Nivel 5

Ruso Nivel 6

Ruso Nivel 7

Ruso Nivel 8

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE)

– Español como lengua extranjera

– Cursos español 2020: días y horarios

Programa ELE – Solicitud de inscripción

PROGRAMA AENS

Programa de Actividades de Extensión del Nivel Superior

Desde 1904, el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” ofrece cursos de lenguas extranjeras para adultos.

En 1992, se creó el Programa de Actividades de Extensión del Nivel Superior (AENS) que reformuló los “cursos libres” ofrecidos hasta entonces desde el Nivel Medio.

Los cursos de AENS están abiertos a estudiantes del Nivel Superior y a los miembros de la comunidad (adultos mayores de 18 años).

Los objetivos del Programa AENS apuntan a ofrecer a los estudiantes del Nivel Superior:

• un aprendizaje de calidad que contribuya a diversificar la propuesta de formación en las carreras de grado,
  • un ámbito propicio para la reflexión, la investigación y la experimentación en la didáctica de las lenguas extranjeras,
  • la oportunidad de aproximarse a una lengua extranjera diferente de la de su especialidad y analizar su propio proceso de aprendizaje y
  • la competencia en una segunda lengua extranjera que exigen los planes de estudio de los profesorados y traductorados.

Los objetivos del Programa AENS apuntan a ofrecer a la comunidad en general

• una respuesta a la necesidad creciente de aprender lenguas extranjeras.

¿Qué idiomas se ofrecen?

Dos veces por semana, con una carga semanal de tres horas reloj, se ofrecen cursos anuales de las siguientes lenguas en hasta por lo menos cuatro niveles:

• ALEMÁN: 5 niveles
  • ÁRABE: 4 niveles
  • FRANCÉS: 6 niveles
  • INGLÉS: 9 niveles
  • ITALIANO: 4 niveles
  • JAPONÉS: 4 niveles
  • PORTUGUÉS: 4 niveles
  • RUSO: 4 niveles

Coordinación de AENS:

Prof. Susana Domínguez

Horario de atención:

Lunes de 12:20 a 14:20 y de 15:40 a 16:20, Martes de 11:30 a 15:40 y Jueves de 14:20 a 15:40

Español como lengua extranjera – ELE

Coordinación: María José Gassó

Este proyecto, que fue aprobado por Resolución Ministerial 1471 desde 1991, tiene como antecedente los cursos de español para extranjeros que se dictaban en la institución desde 1979 y que ya habían sido previstos en 1904 por los fundadores del INES en Lenguas Vivas, con el objetivo de facilitar la integración social, cultural y productiva de los inmigrantes.

Más allá del cambio producido en el perfil de los alumnos que asisten a estos cursos, es necesario destacar la competencia de sus docentes quienes, además de implementar metodologías que se actualizan en función de los avances en las didácticas de las lenguas extranjeras, elaboran el material que utilizan ya que existe en el país pocos manuales que reflejen la variedad del español del Río de la Plata, pues la industria editorial dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera es predominantemente de origen hispánico.

Los cursos están repartidos en cinco niveles:

• Básico
  • Pre-intermedio
  • Intermedio
  • Pre-avanzado
  • Avanzado

y se dictan en dos modalidades:

• Regulares: son cuatrimestrales y tienen una carga horaria de 4 (cuatro) horas semanales, distribuidas en dos días. Se dictan en horario vespertino.
  • Intensivos: son bimestrales y tienen una carga horaria de 8 (ocho) horas semanales, distribuidas en cuatro días. Se dictan por la tarde.

Para ingresar en estos cursos, es necesario rendir una prueba de nivelación que permite al postulante extranjero inscribirse en el nivel adecuado, siempre que haya vacantes.