Ingreso Nivel Superior 2019

INGRESO 2019

¡Inscribite en nuestras carreras del Nivel Terciario!

 

                 Carreras del Nivel Superior                    

Profesorados de Alemán, Francés, Inglés y Portugués

Profesorados de Educación Superior en Alemán, Francés, Inglés y Portugués

Traductorados en Alemán, Francés, Inglés y Portugués

 

Horario de dictado de clases en las distintas carreras

Duración de las carreras

Entre cuatro y cinco años, según la carrera.

Planes de estudios

Se recomienda consultar el plan de estudios correspondiente a cada carrera en el menú principal de la página de inicio, en la sección “Nivel Superior”.

Horarios de atención de Bedelía de Alumnos (Oficina 6):

  • Turno mañana: de 08.30 a 11.00 h
  • Turno tarde: de 13.00 a 16.00 h
  • Turno vespertino:  de 18.00 a 21.00 h

Elección de turno

A partir de la nota obtenida en el examen de ingreso, se establece una lista de prioridades para la inscripción a las materias. Esto permitirá al ingresante la elección de turno en los Departamentos de Inglés y Portugués, pero no lo obliga a cursar todas las materias en el mismo turno.

Nivel de lengua extranjera y de español requeridos para ingresar a las carreras

Se recomienda tomar como referencia los modelos de exámenes de ingreso anteriores (consultar de 10 a 20 h en el local de la Asociación Cooperadora, ubicado en la PB del instituto).

Cursos de nivelación

El Instituto ofrece cursos de nivelación con el fin de contribuir a la preparación de los aspirantes para los exámenes de español para el ingreso a los traductorados de alemán, francés, inglés y portugués y al profesorado de alemán. También se ofrecen cursos de alemán, francés y portugués para rendir el examen de ingreso de la lengua extranjera correspondiente. Estos cursos se dictan durante el mes de febrero.

Ingreso por examen

  1. PROFESORADO DE ALEMÁN:
    Examen de alemán, oral y escrito
    • Examen de español, escrito solamente
  2. PROFESORADOS DE FRANCÉS, INGLÉS Y PORTUGUÉS:
    Examen de la lengua extranjera que corresponda, oral y escrito
  3. TRADUCTORADOS EN ALEMÁN, FRANCÉS, INGLÉS y PORTUGUÉS:
    Examen de la lengua extranjera que corresponda, oral y escrito
    • Examen de español, escrito solamente

Importante

Para obtener información sobre aspectos tales como títulos e incumbencias, organización de los estudios, sistema de cursado y promoción, equivalencias, derechos y obligaciones de los estudiantes, los interesados pueden acceder a los planes de estudios y a la Guía del Estudiante del Nivel Superior en:

  • la Bedelía de Alumnos (oficina 6)
  • el local de la Asociación Cooperadora, ubicado en la PB del Instituto (Horario de atención: 10 a 20 h).
  • el sitio web del Instituto

Ingreso directo

Aquellos alumnos egresados de este Instituto con el título de Bachiller con Especialidad en Lenguas Vivas, cuyo promedio de 4º y 5º año en Inglés y/o Francés 1º Lengua más Inglés Instrumental y/o Francés Instrumental sea igual o superior a 8 (ocho), serán eximidos de rendir el examen de ingreso de lengua extranjera para las carreras del Profesorado de Inglés y/o de Francés. Para ingresar a los traductorados, deberán rendir el examen de español.

Aspirantes extranjeros no hispanohablantes

En caso de que no hayan completado sus estudios de nivel secundario en la Argentina, deberán aprobar un examen de lengua castellana (de comprensión y producción escrita y oral).
Atención: en el caso de los aspirantes extranjeros que deseen cursar un traductorado, deberán rendir ambos exámenes de español.

Importante

A los aspirantes que hayan aprobado los exámenes de ingreso y obtenido la vacante se les recomienda que el mismo día de la publicación de los resultados se informen sobre los pasos a seguir. Es importante que asistan a la reunión de ingresantes, en la que recibirán información valiosa para la toma de decisiones relativas a la inscripción a materias. Las fechas de estas reuniones se publicarán en el sitio web cuando estén disponibles los resultados del examen de ingreso.

En caso de NO haber aprobado el examen de ingreso, podrán retirar la documentación durante el mes de julio únicamente.

Modalidad de inscripción

La inscripción incluye cuatro etapas:

  1. Preinscripción online en el sitio web del GCABA (http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar/terciario)
  2. Inscripción y entrega de documentación en el Instituto
  3. Exámenes de ingreso
  4. Inscripción a materias

Fechas de inscripción (que habilitan a rendir los exámenes de ingreso)

Importante

Una vez realizada la preinscripción en el sitio web del GCABA, el postulante deberá acercarse a la Bedelía de Alumnos (en el 1er. piso de nuestro instituto) para entregar la documentación y la constancia de preinscripción, con su número correspondiente, sin excepción.

Requisitos para la inscripción en el Instituto (en Bedelía de Alumnos, 1er. piso, of. 6)

Para realizar la inscripción presencial, se deberá presentar la siguiente documentación en una carpeta de tres solapas:

  1. DNI (original y fotocopia)
  2. Constancia de preinscripción on-line impresa (no se aceptarán inscripciones sin dicha constancia)
  3. Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  4. Título secundario (original y fotocopia)*
  5. Constancia de título en trámite (original) -en caso de no poseer aún el título secundario.
  6. Formulario de solicitud de ingreso a la carrera, debidamente cumplimentado.

Atención

En caso de que el interesado no pueda inscribirse personalmente, podrá realizar el trámite otra persona, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos exigidos.

Bono contribución de la Asociación Cooperadora

Esta contribución permite la adquisición de todos los materiales que se utilizan en la logística de los exámenes de ingreso, incluida la impresión de formularios de inscripción y exámenes. La colaboración de todos es muy importante ya que implica una acción de responsabilidad solidaria.

*Títulos

Con la firma de la Resolución Conjunta 1-E/2017 se elimina la necesidad de legalizar el título secundario o terciario en el Ministerio del Interior, para todos los títulos expedidos a partir de 2010. Solamente se requerirá la firma de la autoridad educativa provincial.

Los títulos emitidos por instituciones públicas y privadas oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y colegios dependientes de la Universidad de Buenos Aires se legalizan en Bolívar 199, CABA, de 10:00 a 16:00 con turno previo y concurrir con el título original. Solicitar turno en: http://www.buenosaires.gob.ar/pedir-nuevo-turno?idPrestacion=1427 

Para mayor información consultar en:  http://portales.educacion.gov.ar/vnt/legalizaciones/

Los mayores de 25 años que no hayan concluido sus estudios secundarios deberán rendir el examen de conocimientos que posibilita el acceso a cursar estudios terciarios (Ley 24.521).

  • Los títulos secundarios emitidos en provincia a partir del año 2009 deben ser legalizados por la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones sita en Bolívar 199, PB, CABA. El trámite ante dicha dependencia se realiza únicamente con turno previo, que puede obtenerse accediendo al sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Solicitar turno en http://www.buenosaires.gob.ar/pedir-nuevo-turno?idPrestacion=1427
  • Los títulos secundarios emitidos en provincia con anterioridad al año 2009 deben ser legalizados por el Ministerio del Interior, en 25 de Mayo 150. El trámite requiere turno previo que puede obtenerse accediendo al sitio web de dicho organismo.
  • Los títulos secundarios originales emitidos en Capital Federal, deberán ser legalizados en Bolívar 199 en caso de no estarlo.
  • Los títulos emitidos a partir del año 2009 que hayan sido legalizados por el Ministerio del Interior no requieren la intervención de la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones.

*Títulos requeridos a aspirantes extranjeros

Para informarse sobre la documentación obligatoria para reválidas de títulos y equivalencias de nivel medio, los aspirantes extranjeros deberán dirigirse al Ministerio de Educación de la Nación. Solicitar turno en: http://portales.educacion.gov.ar/vnt/nivel-secundario/

Una vez realizada la convalidación, se deberá presentar en la Dirección de Títulos y Legalizaciones – Bolívar 199 – CABA. Realizados estos trámites, se deberá entregar original y copia en la Bedelía de Alumnos (oficina 6).

BECARIOS: agregar a lo solicitado nota de la Institución que otorga la beca.

DIPLOMÁTICOS: agregar a lo solicitado nota de designación del padre, madre o tutor en el extranjero.
EXTRANJERO HIJO DE PADRE O MADRE ARGENTINOS: adjuntar documentación que lo acredite (partida de nacimiento del interesado).

Matriculación para ingresantes (todas las carreras)

El examen de ingreso tiene validez por un año, por lo que se recomienda informarse fehacientemente de los requisitos para mantener la regularidad (ver Guía del Estudiante). En caso de no cumplir con estos requisitos, se deberá rendir el examen de ingreso nuevamente.

Información importante para los ingresantes

  1. La inscripción on-line a materias podrá realizarse, con el usuario y contraseña que el Instituto les otorgue, a partir del momento en que se publiquen las fechas de inscripción. Se recomienda hacer personalmente esta inscripción para evitar errores.
  2. No se podrá realizar la inscripción a materias en los casos en que no se cumplan los requisitos exigidos o cuando la documentación registre errores u omisiones que no hayan sido debidamente salvadas por autoridad competente.
  3. Quienes ingresen con carácter condicional porque adeudan materias del nivel medio, deberán presentar la fotocopia del certificado de estudios del nivel secundario en la Bedelía de Alumnos antes del 1º de julio del año de ingreso. En caso contrario, el estudiante no podrá rendir exámenes finales ni promocionar materia alguna.

 Informaciones útiles