Ciclo de cine japonés – 28 de octubre

#CiclodeCINEJAPONES en #LenguasVivas, es una actividad presencial que se realizará en Carlos Pellegrini 1515, CABA, el día lunes 28 de octubre en el marco del curso de japonés, Nivel 1, Nivel 4 y Nivel 3.

Es una ACTIVIDAD GRATUITA con INSCRIPCIÓN PREVIA, que se llevará a cabo en el aula 400 del edificio nuevo del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada del Japón en Argentina.

En esta oportunidad, tenemos dos bloques

1) Presentación sobre el Viaje a Hiroshima a cargo de la profesora Tomoko Aikawa

Esta es una continuación de la presentación de septiembre, en la que se abordará la geografía y el acceso a la ciudad de Hiroshima, así como los lugares a visitar y las experiencias que se pueden vivir.

2)  Proyección de dos documentales Tsunami Ladies y Forget Me Not que destacan el papel fundamental de la mujer en la recuperación tras una catástrofe, celebrando su resiliencia y las conexiones que establecen entre ellas.

Con la presencia del distinguido director Emiliano Rodríguez Nuesch.

Emiliano Rodríguez Nuesch, máster en Ciencias del Comportamiento por la London School of Economics. director de la agencia de comunicación de riesgos Pacífico, es experto en comunicación de riesgos y ciencias del comportamiento. Ha trabajado en proyectos en más de 40 países afectados por desastres, en colaboración con organizaciones como el Banco Mundial, Naciones Unidas y NASA. Sus campañas han sido premiadas, incluido un León de Oro en Cannes. Emiliano produjo tres documentales patrocinados por la ONU: «Tsunami Ladies», «The Girl and The Tsunami» y «Forget Me Not», destacando el rol de la mujer en la recuperación tras desastres, dos de ellas con historias de mujeres de Japón. También ha trabajado en Japón en cuatro ediciones de los videojuegos Final Fantasy.

«Tsunami Ladies» y «Forget Me Not» son dos documentales que destacan el papel de la mujer en la recuperación tras una catástrofe.

El tema fue elegido porque seguimos con el enfoque del 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, y además, el 20 de octubre se celebra el Día de la Madre. En este mes,  no sólo honramos a las madres, sino también a las mujeres en general. Los dos documentales ofrecen una profunda mirada a cómo las mujeres no solo enfrentan adversidades, sino que también lideran el proceso de reconstrucción en sus comunidades, mostrando la fuerza y el impacto que tienen en la recuperación después de un desastre.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Sadako, que apoya iniciativas destinadas a promover la paz, la amistad y el cuidado del medio ambiente.

El ciclo de cine japonés 2024 se realiza en el marco del curso de japonés y en este año es para acompañar el 120 años del Lenguas Vivas.