Ateneo Permanente de problemas de la práctica docente

Logo Ateneo permanente

En homenaje al profesor Jorge Medina mantenemos activa esta página, aunque este Ateneo, por el momento, no se encuentra en actividad.

Nos complace comunicar que el Ateneo Permanente de Problemas de la Práctica Docente, espacio que funciona en nuestra institución desde el año 2012, ha sido distinguido con el Premio Internacional Paulo Freire en el 1º Concurso de Experiencias innovadoras en la Formación Docente, organizado por el PASEM (Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR) Este premio significará apoyo económico al Instituto para materiales didácticos y/o bibliográficos y la participación del Ateneo en un Seminario Regional.
A todo el equipo nuestras felicitaciones.

El Ateneo Permanente de abordaje de problemas y conflictos de la práctica real de los docentes es un espacio de encuentro y trabajo entre docentes, alumnos y graduados de la institución para el análisis e indagación sobre las problemáticas de la práctica a partir del trabajo con técnicas psicodramáticas, lúdicas y expresivas. Se trata de un modelo grupal de capacitación docente que articula la triple relación entre la práctica real, la reflexión elaborativa sobre estas prácticas y los proyectos de acción en diferentes contextos de enseñanza.

¿Cómo surge el proyecto?

El Ateneo fue creado en abril de 2012. El profesor Jorge Medina – quien  lo diseñó y dirige-  recoge su experiencia del proyecto de investigación “El abordaje psicodramático-expresivo como dispositivo de formación docente y como elaboración de representaciones, imágenes y concepciones sobre las prácticas de enseñanza en lengua extranjera”, que desarrolló en nuestra institución entre los años 2006 y 2009, y  sintetiza , a su vez, experiencias anteriores. La riqueza y el significativo impacto del trabajo realizado en el marco de la investigación, llevaron a esta propuesta de un programa integrador que pudiera recoger esas valiosas experiencias de aprendizaje para generar una instancia innovadora de capacitación y perfeccionamiento docente.

¿Quiénes forman el Ateneo?

En principio, el equipo de trabajo fundador está coordinado por el profesor Jorge Medina y estuvo fundado inicialmente por dos docentes en ejercicio de profesorados de la institución, las profesoras Miriam Bogossian y Paula López Cano, dos docentes graduadas, las profesoras Malena Accomazzo Scotti y Mariana Goldman y dos estudiantes de carreras de profesorado, Lucía Gala Corona Martínez y Marcia Serino. Luego se han ido integrando nuevos asistentes que siguen renovando el espacio.

Nuestra misión

El Ateneo aspira a constituirse como un servicio al conjunto de la comunidad del Lenguas Vivas y será progresivamente abierto a todo el que esté potencialmente interesado, aunque focalizará prioritariamente sus acciones en los docentes en ejercicio, estudiantes de profesorado en situación de docencia y graduados de profesorados en lengua extranjera. Nuestra meta es construir un espacio de diálogo y co-pensamiento entre todos los docentes involucrados para consolidar vínculos intra e inter institucionales y tejer entramados de apoyo en nuestra labor docente.

Nuestras actividades

Los integrantes del Ateneo nos reunimos regularmente todos los jueves para emprender tareas de tipo analítico-reflexivo y trabajar escenas de la práctica real traídas por los participantes mediante técnicas psicodramáticas, lúdicas y expresivas. Nuestro propósito es indagar, vivenciar para conceptualizar, reflexionar y plasmar aprendizajes en un registro sistemático de lo vivenciado para luego compartir y socializar el conocimiento producido.

Para más información, invitamos a conocer nuestro blog: http://www.ateneodocentelv.blogspot.com.ar/

y nuestro facebook:

Para comunicarse con nosotros, la dirección del Ateneo es ateneodocentelv@gmail.com

Para conocer sobre las actividades, los invitamos a ver este video:

Nuevo video:

Ateneo Docente: Re-uniendo al Homo Sapiens y al Homo Ludens

Video sobre el Ateneo: http://vimeo.com/81944287

Los invitamos a leer nuestra publicación: E-book del Ateneo: http://es.calameo.com/read/003033775f458a3cc04f3