Comisión por la memoria

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


¿Quiénes somos?

Acerca de la Comisión por la Memoria y los derechos humanos del Lenguas Vivas

 
La construcción de nuestra memoria es un trabajo que como ciudadanos partícipes y comprometidos con nuestra realidad nos debemos obligar a realizar continuamente. Conocer, re-pensar e indagar son sólo algunos disparadores necesarios para transformar lo que el terrorismo de estado nos dejó en conciencia activa y re-generadora.

 

La Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos somos un grupo de alumnxs, ex-alumnxs y docentes del Lenguas Vivas que buscamos conocer nuestra historia, re-indagar y concientizar acerca de aquello que nos pertenece, que es parte de nosotrxs, que nos mueve cada vez que nos acercamos, que no podemos negar como constitutivo de nuestra historia.

 

Mucho, o poco, podemos saber sobre la última dictadura cívico-militar en Argentina, pero casi nada es lo que podemos contar sobre lo que dejó en nuestro colegio. Como parte del Lenguas, es nuestra obligación saber quiénes eran esas compañeras, qué hacían, qué les gustaba, qué las motivaba.

 

Te invitamos a ser parte de este proyecto, a aportar tus dudas, comentarios, ideas y ganas, a ser parte de este motor colectivo: ¡Acercate a cualquier miembro de la Comisión para saber más acerca de nuestro trabajo y de cómo sumarte!
 
Vistá nuestro blog:
 

Mail de contacto: comisionmemorialv@gmail.com

Página en Facebook: www.facebook.com/comisionmemorialv

Instagram: @comisionmemorialv

Concurso

Desde el año 2016, la Comisión por la memoria y los DDHH organiza un concurso literario anual con participación de estudiantes de Nivel medio. En la edición 2023 se sumó la participación de estudiantes de las carreras de Nivel superior.

El concurso literario 2023, “La memoria de los objetos”, ha tenido como consigna la creación de textos narrativos breves (crónica, relato, cuento) que consideraran como punto de partida algún material afectivo: una foto, una canción, un objeto, un recuerdo.

El jurado de nivel superior estuvo compuesto por las profesoras Ludmila Barbero, Andrea Cobas Corral y Paula Galdeano.

A continuación, presentamos los textos ganadores:

  • Primer lugar: “Negra sombra” de Mariana Grande Cobián (estudiante del Profesorado en portugués).
  • Segundo lugar: “Tres tías” de Silvana Villanueva (estudiante del Profesorado de francés).

CONCURSO