El rincón de las familias

Relevamiento de datos para comunicación institucional

La Rectoría del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, con el objetivo de optimizar los canales de comunicación, solicita a las familias del Nivel Primario tengan a bien completar el siguiente formulario. En caso de cambiar alguno de los datos les pedimos los actualicen completandolo nuevamente.

Aclaración: deberá completar un formulario por cada hijo/a que se encuentre matriculado en el Nivel Primario. Todos los campos son obligatorios. En caso de no tener la información que se le solicita deberá colocar “ninguno” para poder continuar con los demás campos.

Para acceder, haga clic en Formulario Nivel Primario

 

Padres y madres delegados del nivel primario:

1ºA: Sandra Faggiano  sandrafaggiano@hotmail.com // 1ºB: Sofia Mateos sofiamateos86@gmail.com
2ºA: Javier Benitez jbenitez_duplessy@yahoo.com.ar – Florencia Muñoz osadia85@hotmail.com
2ºB:  Carolina Fuentes caro.fue.72@gmail.com – Maria Josefina Suares tatecorreo@gmail.com
3ºA: Silvina Bruzzone  leopoldobruz@gmail.com  // 3ºB: Josefina Dianda josefinadianda@hotmail.com  
4ºA: Maria Eugenia Schaefer mariuschaefer@hotmail.com //4ºB: Ana Maurelli  anamaurelli@hotmail.com
5ºA: Francisco Casavelos franciscocasavelos@yahoo.com // 5ºB: Marcela Roberts  robertschela@gmail.com
6ºA: Valeria Llovet  Valeria.s.llobet@gmail.com // 6ºB: Jesica Moziman  chechumoziman@gmail.com
7ºA: Irene Parisi  ireneparisi@hotmail.com // 7ºB: Kela – Natacha Cirigliano natachagc@yahoo.com.ar

Cooperadora

La Cooperadora del IES en Lenguas Vivas a través de su historia ha desarrollado grandes beneficios a la institución realizando actividades según lo establece su Estatuto.

La familia tiene múltiples formas de ayudar a una cooperadora escolar: desde estar al día con la cuota hasta ofrecer sus esfuerzos y talentos para una determinada actividad. Se invita a toda la comunidad a participar con sus aportes para colaborar con la escuela en la consecución de sus objetivos.

Página web: http://cor.to/coopelvjrf

 

Transporte Escolar

Les recordamos que los transportistas escolares son contratados directamente por los padres sin intervención ni de la escuela ni de la cooperadora. Los señores padres deberán tomar los recaudos correspondientes antes de la selección del prestador del servicio.

Cabe recordar que cada transportista y su vehículo deben cumplir con las normas de habilitación vigentes para efectuar el transporte escolar. Les sugerimos interiorizarse sobre la normativa:

Al inicio de cada año lectivo los padres, madres o tutores deben notificar a la Regencia del Nivel Primario mediante nota firmada el transportista contratado y dar su autorización para que sus hijos sean retirados del establecimiento. Esta nota debe quedar archivada en Regencia.

Salud escolar

La salud escolar está reglamentada en las siguientes leyes:

LEY Nº 2598/07 – Salud Escolar – Niñas, niños y adolescentes – Educación – Alumnos – Escuelas de Gestión Estatal – Privada – Primaria – Inicial – Secundaria – Salud integral

LEY Nº 3704/10 – Promoción de alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar – Alumnos – Comidas – Promoción – Prevención – Alimentos – Autoridad de aplicación – Ministerio de Educación – Escuelas – Pautas de Alimentación Saludable (PAS) específicas para los establecimientos educativos teniendo en cuenta estándares difundidos por la OMS – Guía de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS)

PAS y GABS: Pautas de Alimentación Saludables y Guía de Alimentos y Bebidas Saludables. Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar en el marco de la Ley 3704.

Accidentes y siniestros

El procedimiento en caso de accidentes o siniestros está reglamentado en el Capítulo XIII – Procedimiento en caso de accidentes. Art. 72. Siniestros y accidentes del Reglamento Escolar. Según esta normativa la única entidad responsable para obrar en estos casos es el SAME, que en caso de necesidad traslada a los niños al Hospital Fernández. Personal de la salud del Hospital concurre al establecimiento para realizar controles de salud a los alumnos de primero, tercero y sexto grado. También se hace el control de salud visual a los alumnos de primer grado.

Salidas didácticas

Para las salidas didácticas se sigue el protocolo establecido en el art. 69 del Reglamento Escolar.

Seguridad

LEY Nº 1706/05 – Lineamientos generales de seguridad en escuelas de gestión estatal – Establecimientos educativos – Prevención de accidentes – Atención de emergencias – Mejoramiento de infraestructura – Equipamiento – Adopción – Sistema de protección y seguridad escolar – Funciones – Unidad de ejecución – Escuela seguras – Seguridad escolar – Comités de seguridad – Reglamentación.

Gabinete psicopedagógico

El Nivel Primario debe ser asesorado por el Equipo de Orientación Docente, único organismo para las escuelas del Gobierno de la Ciudad. Mensualmente nos visita para atender nuestras necesidades. Supervisión de Nivel Primario nos proveyó una maestra de la Escuela de Recuperación quien trabaja con los niños que presentan dificultades en su aprendizaje los días martes y jueves.

Además, dos Maestras de Trayectorias Escolares (MATE) cuya función específica es seguir las trayectorias escolares de todos los niños, así como también articular entre ciclos.

Compromiso social

Institución libre de humo

Programa Escuela Verdes

Elaboramos en el marco del Programa de Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que involucra a toda la comunidad educativa y pretende iniciar una mirada a sí misma con el objetivo de analizar su práctica en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, reflexionar sobre esa práctica y promover una educación ambiental.

Para llevar a cabo este proyecto se designaron referentes en cada nivel. En el Nivel Primario la referente es la maestra Florencia Braslavsky quien viene desarrollando diversas actividades como:

  • Primer y segundo grado: Realización de talleres realizados y gestionados por chicos de 6º y 7º.
  • Tercero, cuarto y quinto grado: Realización de talleres realizados y gestionados por chicos de 6º y 7º.  Confección de afiches alusivos a la protección del medio ambiente.
  • Sexto y séptimo: Adquisición de conocimientos sobre el tema: Energía Sustentable, Políticas para la inclusión de todos los países, Tipos de energía, Políticas gubernamentales y posibilidades concretas de cada niño/ciudadano de colaborar con estas medidas, para así poder transmitir por medio de visitas, realización de talleres, etc. a los grados más pequeños, la importancia del cuidado de los recursos naturales.

En este contexto se organizó una visita a Aguas Sanitarias en el mes de agosto del presente ciclo lectivo.

Se realizaron charlas para los niveles primario y medio con la participación de funcionarios del Programa Escuelas Verdes y personal del CEAMSE y la participación de alumnos delegados de cursos del nivel medio y alumnos de 6° y 7° del nivel primario para tomar conocimiento sobre las acciones a llevar a cabo para involucrarnos en el programa de Escuelas Verdes.

En una primera etapa se distribuyeron los primeros cestos en las oficinas para comenzar la campaña de gestión de recursos reciclables. Escuelas Verdes envió 40 cestos más para ser distribuidos en los pisos del edificio que ocupan los alumnos de primaria y secundaria. El martes 16 de septiembre en una jornada planificada se acondicionaron los cestos para su distribución en los pisos del edificio nuevo, esta tarea estuvo cargo de los alumnos de 6° y 7° grado con la docente referente.

Los invitamos a interiorizarse sobre el tema, a través del proyecto Ciudad Verde del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para poder entre todos contribuir para una mejor gestión de recursos reciclables.