Elecciones 2017

RESULTADOS

CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS

CANDIDATOS – LISTAS OFICIALIZADAS

Rectorado

Consejeros Docentes

Consejeros Alumnos

Consejero Graduados

CRONOGRAMA ELECTORAL

JUNTA ELECTORAL

REGLAMENTO ORGÁNICO

 

Resultados

Candidatos electos

Rectorado

Rectora  Patricia Altamiranda
Vicerrectora Lorena Verónica Justel
Vicerrectora Fabia Alejandra Arrossi
Secretaria Académica Mónica Cecilia Herrero

 

Consejo Directivo

Consejeros docentes

TITULARES SUPLENTES
  1. Paula Lopez Cano
  2. Marían de los Ángeles Rodríguez
  3. Lucía Inés Dorín
  4. Nélida Sosa
  5. Víctor Fabián Haim
  6. Florencia Perduca
  7. Paula Galdeano
  8. Guillermo Hortas
  9. Maríangeles Viqueira Gabarain
  1. María Graciela Abarca
  2. Ursula Rucker
  3. Bárbara Poey Sowerby
  4. Daniel Ferreyra
  5. Cecilia Bertrán
  6. Silvia Firmenich
  7. Camila Nijensohn
  8. Alejandra Ceretti
  9. Agustina Peña

Consejeros alumnos

TITULARES SUPLENTES
  1. Ailín Liberman Ares
  2. Valeria Fraga
  3. Carolina Barba
  4. Jorgelina Encina
  5. Nicolás Penillas
  6. Julio Rojas
  7. Agostina Biolcati
  8. Juliana García
  1. Violeta Valentini
  2. Evelyn Maida
  3. Andrea Forés
  4. Denise Carvajal
  5. Bluma Hastenreiter Patrón
  6. Julieta Marcolla
  7. Santiago Corchero
  8. Nathalie Espinoza Martínez

Consejeras graduadas

TITULAR SUPLENTE
  1. María Julia Fernández Armendáriz
  1. Miriam Bogossian

Convocatoria a elecciones

En cumplimiento del Reglamento Orgánico Insittucional, el Consejo Directivo del IES en Lenguas Vivas «J.R.F.» convoca a docentes y estudiantes al acto eleccionario para renovación de:

 

Cronograma electoral

MAR 12 de SEPTIEMBRE 

Convocatoria a elecciones

Exhibición de padrones provisorios

Presentación de la Junta Electoral

JUE 5 de OCTUBRE– 15 hs. 

Límite para reclamos de padrones

Cierre de padrones

MAR 10 de OCTUBRE

Oficialización de padrones por Consejo  Directivo

VIE 13 de OCTUBRE – 15hs.

Cierre de presentación de candidaturas

VIE 20 de OCTUBRE– 15 hs.   

Límite de impugnación de listas de candidatos (pase a Junta Electoral para oficialización de listas)

LUN 23 de OCTUBRE 

Publicación de listas oficializadas

VIE  10 de NOVIEMBRE – 20 hs. 

Cierre de campaña electoral

LUN 13, MAR 14, MIE 15, JUE 16 y VIE 17 de NOVIEMBRE

ELECCIONES – 8:30 a 21:00 hs.

MAR 12 de DICIEMBRE

Asunción de consejeros

 

El Rector, los Vicerrectores y el Secretario Académico tomarán posesión de sus cargos al finalizar el receso anual reglamentario (Resolución Consejo Directivo Nº 19/99)

 

Convocatoria a voluntarios

Se convoca a docentes y estudiantes que puedan cumplir el rol de presidentes y fiscales de mesa, debido a la extensión de los días para los comicios.

Les agradecemos completar el siguiente formulario especificando su disponibilidad horaria hasta el 7 de noviembre.

Desde ya, el Rectorado agradece su colaboración.

 

Candidatos – Listas oficializadas

Rectorado

Lista

Lenguas en diálogo

Rectora  Patricia Altamiranda
Vicerrectora Lorena Verónica Justel
Vicerrectora Fabia Alejandra Arrossi
Secretaria Académica Mónica Cecilia Herrero

 

Consejo Directivo

Conozca las propuestas clicando en los enlaces de cada lista

Consejeros Docentes (9 titulares – 9 suplentes – mandato 3 años)

LISTA 1

LENGUAS EN DIÁLOGO

CANDIDATOS TITULARES

  1. María de los Ángeles Rodríguez
  2. Victor Fabián Haim
  3. Mariángeles Viqueira
  4. Olga Regueira
  5. Ana Yankillevich Conti
  6. Béatrice Marie Couteau
  7. Maria Reina Jodara
  8. Paula Liliana Grosman
  9. Silvina Slepoy    

CANDIDATOS SUPLENTES

  1. Ursula Elisabet Rucker
  2. María Cecilia Bertrán
  3. Agustina Peña Pereira
  4. María Mónica Vidal
  5. Mirta Isabel Mayorga
  6. Ariadna García
  7. Clarisa Margarita Rovira
  8. Astrid Irene Wenzel

LISTA 2

CANDIDATOS TITULARES

  1. Paula López Cano
  2. Nélida Sosa        
  3. Florencia Perduca          
  4. Guillermo Hortas
  5. Lucila Cordone
  6. Victoria Orce     
  7. Patricia Veciño                  
  8. Silvina Cormick
  9. Cecilia Sassone  

 CANDIDATOS SUPLENTES

  1. María Graciela Abarca
  2. Daniel Ferreyra
  3. Silvia Firmenich          
  4. Alejandra Ceretti
  5. María Laura García
  6. Alejandra Oteizza
  7. Gabriela Minsky
  8. Jimena Hortas Robaina         
  9. María José Silva Leite 

LISTA 3

LENGUARACES

TINKU 1

TINKU 2

TINKU3

CANDIDATOS TITULARES

  1. Lucía Inés Dorín
  2. Paula Galdeano
  3. Aldana Lorena Garbarini
  4. Gustavo Edgardo Osano Aquino
  5. Silvina Rotemberg
  6. María Laura Romano
  7. Georgina Laura Fraser
  8. Natalia Gisela Giollo
  9. Griselda Silvana Mársico

 CANDIDATOS SUPLENTES

  1. Bárbara Poey Sowerby
  2. Camila Nijensohn
  3. Adriana Alba Malagamba

Consejeros Alumnos (8 titulares y 8 suplentes – Mandato 1 año)

Consejeros

Alumnos

TINKU 1

TINKU 2

TINKU3

CANDIDATOS TITULARES

  1. Ailín Liberman Ares
  2. Valeria Fraga
  3. Carolina Barba
  4. Jorgelina Encina
  5. Nicolás Penillas
  6. Julio Rojas
  7. Agostina Biolcati
  8. Juliana García

CANDIDATOS SUPLENTES

  1. Violeta Valentini
  2. Evelyn Maida
  3. Andrea Forés
  4. Denise Carvajal
  5. Bluma Hastenreiter Patrón
  6. Julieta Marcolla
  7. Santiago Corchero
  8. Nathalie Espinoza Martínez

 

Consejeros Graduados (1 titular y 1 suplente – Mandato 2 años)

Lista 1

La 25

TINKU 1

TINKU 2

TINKU3

CANDIDATA TITULAR

  1. Juan Cruz Dolset

CANDIDATA SUPLENTE

  1. Alejandra Schab

Lista 2

CANDIDATA TITULAR

  1. María Julia Fernández Armendáriz

CANDIDATA SUPLENTE

  1. Miriam Bogossian

 

Junta Electoral

Presidente: Alejandra Nasser

Claustro de docentes:

Prof. Martina Fernández Polcuch

Prof. Alejandra Mare

Prof. Carolina Kohler

Prof. Jorge Cuña Antunes

 

Claustro de alumnos:

Sofía Dorá

Alejandra Fuenzalida

 

Claustro de graduados:

María Cristina García Lanoza

 

Agradecemos la participación de la comunidad educativa en estos comicios y quedamos a su disposición ante cualquier consulta.

Rectorado

 

Reglamento Orgánico Institucional

 

Artículo 8 – Rector. Requisitos y condiciones

8.1  Es la autoridad máxima de la gestión institucional. El cargo de Rector es electivo y temporario y para acceder a él se requiere ser profesor titular del Nivel Superior del Instituto, reunir las demás condiciones de experiencia e idoneidad técnico-profesional que dispongan las normas relativas al cargo, y acreditar doce (12) años de ejercicio en la docencia, cinco (5) de los cuales deberán ser en el ámbito de la educación superior y al menos los dos (2) últimos en el Nivel Superior del Instituto.
8.2  El Rector se desempeña en sus funciones por un período de cuatro (4) años y puede ser reelecto por hasta otro período consecutivo de igual duración. Para que pueda ser propuesto nuevamente como candidato al cargo deberán transcurrir cuatro años.

 

Artículo 9 – Incompatibilidad y situación de revista

El cargo de Rector del Instituto es incompatible con el ejercicio de la misma función o cualquier otra de gestión o de conducción en otra institución educativa. Mientras dure su mandato, el Rector podrá ejercer el número de horas cátedra que fija la normativa correspondiente; al término de su mandato podrá volver a su situación de revista anterior.

 

Artículo 10 – Funciones y atribuciones del Rector

10.1   Ejercer la dirección académica y administrativa del Instituto.
10.2 Representar al Instituto.
10.3  Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes en la jurisdicción y las reglamentaciones aplicables al Instituto.
10.4 Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo e informarlo periódicamente sobre la marcha de los asuntos del Instituto.
10.5 Arbitrar los medios para informar de las resoluciones del Consejo Directivo a la comunidad educativa.
10.6  Proponer al Consejo Directivo el llamado a concurso para proveer las cátedras vacantes al menos una vez por año.
10.7     Proponer ante la autoridad competente la designación en carácter de titular, interino y suplente de los docentes y auxiliares, conforme al resultado del proceso de selección correspondiente.
10.8 Supervisar y evaluar el planeamiento y desarrollo de las actividades administrativas y de apoyo técnico, y decidir respecto de las necesidades y propuestas de capacitación y actualización del personal administrativo en general, y del vinculado con la gestión de la información institucional para presentarla al Consejo Directivo.
10.9  Analizar los programas anuales de trabajo de las distintas unidades de gestión y los proyectos de docencia, investigación y extensión, y girarlos al Consejo Directivo habiendo emitido opinión al respecto.
10.10 Proponer a la Dirección de Formación Docente, previa aprobación del Consejo Directivo, los proyectos de creación de carreras o cursos y de modificación de planes de estudio vigentes, así como los programas de investigación, de capacitación docente y de extensión del Nivel Superior.
10.11 Proponer a la Dirección de Formación Docente la creación, división, supresión o fusión de departamentos, centros, laboratorios u otras unidades de gestión institucional, previa aprobación del Consejo Directivo.
10.12 Analizar la planificación del proceso de autoevaluación institucional, de los informes correspondientes y de las propuestas de mejoramiento, y girarlo al Consejo Directivo habiendo emitido opinión al respecto.
10.13  Supervisar, evaluar, requerir informes y rendiciones a cualquier otra unidad del Instituto cuando lo considere necesario.
10.14    Ejercer la función disciplinaria en relación con los Departamentos del Nivel Superior y aplicar al personal docente, no docente y estudiantes las sanciones dispuestas por el Consejo Directivo de acuerdo con las normas vigentes.
10.15 Expedir los certificados de estudios con arreglo a la reglamentación vigente.
10.16  Decidir acerca de la participación del Instituto en eventos científicos y académicos y designar a sus representantes con aprobación del Consejo Directivo.
10.17 Delegar en los vicerrectores las tareas que estime pertinentes para el buen funcionamiento de la institución.
10.18 Crear comisiones ad-hoc para el asesoramiento y tratamiento de cuestiones específicas.

 

Artículo 13 – Vicerrectores. Requisitos y condiciones

Son las autoridades que asisten al Rector en el seguimiento de las actividades académicas y de gestión administrativa y son responsables de la coordinación de la información institucional-académica. Para ser Vicerrector se requiere reunir las mismas condiciones que para Rector. Los Vicerrectores se desempeñan en sus funciones por un período de cuatro (4) años y pueden ser reelectos por hasta otro período consecutivo de igual duración. Para que puedan ser propuestos nuevamente como candidatos al cargo deberán transcurrir cuatro años.

 

Artículo 14 – Incompatibilidad y situación de revista

El cargo de Vicerrector del Instituto es incompatible con el ejercicio de la misma función o cualquier otra de gestión o de conducción en otra institución educativa. Mientras dure su mandato, el Vicerrector podrá ejercer el número de horas cátedra que fija la normativa correspondiente. Al término de su mandato podrá volver a su situación de revista anterior.

 

Artículo 15 – Funciones y atribuciones del Vicerrector

15.1 Evaluar y emitir opinión acerca de las actividades académicas realizadas en los distintos Departamentos del Nivel Superior, en conjunto con los respectivos directores de carrera e informar al respecto al Rector.
15.2 Coordinar y supervisar la aplicación del calendario académico y electoral del Nivel Superior.
15.3 Emitir opinión respecto de los programas de docencia y presentarla al Rector.
15.4 Coordinar y mantener actualizada la información y los datos estadísticos conforme las pautas establecidas y ponerlos a disposición del Rector y del Consejo Directivo como base para la toma de decisiones.
15.5 Emitir opinión respecto de los programas anuales de trabajo de las distintas unidades de gestión y girarla al Rector para su tratamiento con las autoridades de los niveles que correspondan.
15.6 Planificar y poner en marcha el proceso de autoevaluación institucional, supervisar la producción de los informes correspondientes y elevar las propuestas de mejoramiento al Rector.
15.7 Supervisar las actividades administrativas vinculadas con la implementación de los concursos y selecciones de antecedentes.
15.8 Representar por delegación del Rector al Instituto en cuestiones vinculadas con su competencia y desempeñar las funciones que expresamente le delegue el Rector.
15.9 Reemplazar temporalmente al Rector en el ejercicio de sus funciones cuando este no pudiera ejercerlas.

 

Artículo 23 – Requisitos. Docentes

Para ser consejero por el claustro docente, se requiere ser docente titular con no menos de tres (3) años de antigüedad en el Nivel Superior del Instituto. Podrán también integrar este claustro los docentes interinos expresamente habilitados a tal efecto por el Ministerio de Educación, bajo las condiciones y con los alcances que determine la normativa vigente.

 

Artículo 24 – Requisitos. Graduados

Para ser consejero por el claustro de graduados se requiere ser graduado del Nivel Superior del Instituto, estar inscripto en el padrón respectivo y no ser docente en ninguno de los niveles de la institución ni desempeñarse como no docente.

 

Artículo 25 – Requisitos. Estudiantes

Para ser consejero por el claustro de estudiantes, se requiere ser alumno regular con un (1) año de antigüedad en la carrera y/o bien haber cursado en el último año tres unidades curriculares o bien tener al menos el 50% de las unidades curriculares de la carrera aprobadas.

 

Artículo 26 – Requisitos Personal Administrativo

Para ser consejero por el claustro del personal administrativo se requiere ser administrativo con una antigüedad no menor a tres años en el Nivel Superior del Instituto.

 

Artículo 29 – Secretaría Académica

Es la unidad de gestión de los programas y proyectos de investigación, extensión, capacitación y postítulo. Depende directamente del Rector, al que informa periódicamente sobre los asuntos a su cargo.

 

Artículo 30 – Requisitos y condiciones

El Secretario Académico deberá ser profesor titular del Nivel Superior y para su elección integrará la lista de los candidatos al Rectorado según la normativa vigente. Se desempeña en sus funciones por un período de cuatro (4) años y puede ser reelecto por hasta otro período consecutivo de igual duración. Para que pueda ser propuesto nuevamente como candidato al cargo deberán transcurrir cuatro (4) años.

 

Artículo 31 – Incompatibilidad y situación de revista

El desempeño como Secretario Académico es incompatible con el ejercicio de la misma función o cualquier otra de gestión o de conducción en otra institución educativa según lo fije el régimen de incompatibilidad vigente.

 

Artículo 32 – Funciones del Secretario Académico

32.1 Promover y gestionar el desarrollo de proyectos de investigación en el área de las lenguas extranjeras.
32.2 Coordinar la evaluación de proyectos de investigación y de programas de extensión y emitir opinión respecto de su desarrollo.
32.3 Promover y gestionar el desarrollo de proyectos de transferencia del conocimiento en el área de las lenguas extranjeras.
32.4 Atender a la gestión de programas y carreras relacionadas con la formación continua de profesionales en lenguas extranjeras.
32.5 Coordinar y supervisar el funcionamiento de las bibliotecas y del Departamento de Comunicación Educativa (DECOED) como recursos para las carreras de grado, la investigación y la extensión.
32.6 Coordinar publicaciones institucionales.
32.7 Promover y organizar en colaboración con el Rectorado actividades de perfeccionamiento docente y extensión.
32.8 Realizar el seguimiento de las adscripciones conforme al Reglamento correspondiente.
32.9 Propiciar el vínculo con los graduados.
32.10  Colaborar con los vicerrectores en la coordinación de la evaluación institucional.