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Este Instituto Superior de Formación Docente forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal.

Nuestro Instituto, a través de este sitio web, comunica novedades, acerca información, comparte experiencias y brinda apoyo y asesoramiento a alumnos, docentes e interesados en formar parte de esta comunidad educativa.

 


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 CARTA PARA LEER EN CLASE

El 22 noviembre de 2017 el Jefe de Gobierno y la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron a través de los medios de comunicación masiva un proyecto de creación de la llamada “Universidad de Formación Docente (UniCABA)”, que supone el cierre de los 29 IFD públicos de gestión estatal de la C.A.B.A. Las comunidades educativas de estas instituciones no estaban al tanto de esta decisión del Ministerio, por lo que desde ese momento esa iniciativa ha sido rechazada enérgicamente por ser inconsulta y poco explícita, instalando muchas incertidumbres y pocas certezas.
En diciembre de 2017 se ingresa el proyecto de Ley a la Legislatura de la CABA y en el mes de marzo de este año, cuando se abrieron las sesiones, se lo comenzó a tratar. Las comunidades educativas representadas por el CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal -compuesto por 21 rectores de los IFD), desde ese momento, vienen participando tanto en las sesiones de diputados como en las de asesores para manifestarse en contra del proyecto y pidiendo su nulidad.
Se puede consultar todo lo producido por las comunidades educativas en la siguiente compilación: (https://goo.gl/AL41Mv).

¿Por qué lo rechazamos?
Porque tiene serias consecuencias en los niveles político, académico/pedagógico y laboral. 

En lo político es un avance sobre la autonomía de los institutos terciarios porque plantea la designación del rector organizador por el Jefe de Gobierno, que tendría a su cargo la redacción del estatuto de la nueva universidad y no prevé el establecimiento de órganos de cogobierno integrados por estudiantes, docentes y graduados, que forman parte actualmente de la vida institucional democrática de los institutos.
En el ámbito académico/pedagógico se perdería la trayectoria de las distintas instituciones formadoras y la especificidad de las carreras que cada una ofrece. No se contemplan las carreras que no son de profesorados pero que se dictan en estas instituciones.
Se perdería la distribución geográfica en distintas zonas de la Ciudad, provocando que decenas de miles de estudiantes tengan que viajar largas distancias para poder estudiar. Correría riesgo la amplitud de oferta de horarios de todas las carreras y materias, atentando contra las posibilidades de continuidad de cursada de los estudiantes.

Deja pendiente la resolución acerca de la validez jurisdiccional de los títulos que expida – recordemos que actualmente nuestros títulos tienen validez nacional– hasta obtener el reconocimiento de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), proceso que puede demorar varios años.
En lo laboral, presenta una serie de problemas que afectan los derechos de los docentes que se desempeñan en el Nivel Superior. Se disuelve todo el sistema formador porteño y con ello todas las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente.
Define que los docentes que trabajen para UniCABA tengan títulos universitarios.
Muchos docentes de los IFD poseen títulos iguales a los niveles en los cuales ejercen la docencia; es decir títulos otorgados por instituciones superiores no universitarias, y formación continua por medio de posgrados: postítulos, especializaciones, diplomaturas, maestrías y doctorados. Algunos docentes no poseen aún esta última formación y para ellos el proyecto habla de un “plazo suficiente” para obtener una titulación universitaria.
¿Qué pasará con esos docentes y con el dictado de sus materias mientras tanto?

¿Qué podemos hacer?
Mantenernos informados.
Participar activamente de las actividades presenciales y virtuales organizadas fundamentalmente desde el CESGE, el CETLV y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) para defender nuestras instituciones.
Convocamos a participar a los expertos de nuestra institución en las sesiones de la Legislatura, al igual que a los estudiantes, graduados, docentes y no docentes, movilizándonos en cada sesión, discutiendo este tema en profundidad en cada clase e informándonos y difundiendo información en defensa de nuestros profesorados y traductorados.
El martes 27 pasado, el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Maximiliano Ferraro, anunció que el 10 de mayo aproximadamente este proyecto se trataría en sesión plenaria de la Legislatura.
Por todo lo expuesto, el tiempo de movilizarse es ahora.

 

 Cabezal INFD

 

 

 

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