Posgrados


Postítulo: Diplomatura Superior en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera para la Inclusión en el Sistema Educativo.
(Res. Nº 3551 – GCABA-SSCDOC/2022)

La Diplomatura Superior en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera para la Inclusión en el Sistema Educativo es una propuesta de posgrado destinada a docentes de todos los niveles y modalidades interesados en adquirir conocimientos que les permitan observar con mirada etnográfica la composición multicultural y multilingüe de sus aulas.

Entre sus propósitos generales, la Diplomatura aspira a:

  • Formar especialistas que se desempeñen en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.
  • Favorecer un ámbito de discusión interdisciplinaria que permita abarcar diferentes miradas en torno a la inclusión vinculada con las barreras lingüísticas.
  • Ofrecer estrategias de intervención para favorecer las trayectorias escolares de estudiantes con una lengua materna distinta del español rioplatense y/o variedades distantes.
  • Promover la indagación en estos campos y la transferencia de los conocimientos a la práctica cotidiana en las aulas.

Plan de Estudios

Todas las materias del postítulo se dictan en los dos cuatrimestres del año.

Click aquí para descargar

Destinatarios/as
  • Docentes de todos los niveles y modalidades que se encuentren en ejercicio en el sistema educativo formal. 
Modalidad, días y horarios
  • Cursada presencial (materias cuatrimestrales)
  • Martes y Jueves de 18 a 20hs. y de 20 a 22hs.
Cronograma y modalidad de inscripción nueva cohorte – julio/agosto 2024

La preinscripción incluye 2 pasos:

1.    Del 01/07/24 al 07/08/24: Realizar la inscripción online en el sistema SIU GUARANÍ del GCABA ingresando al siguiente link: https://guarani-autogestión docente.bue.edu.ar/preinscripcion/postitulo/  

IMPORTANTE: Hacer click en  el botón “imprimir” para dar por finalizada la preinscripción online, de esta forma, se guardará un pdf con el número de preinscripción. Este documento deberá ser presentado (impreso) en el Instituto.

Sólo NO debes registrarte en el caso que tengas un usuario y una clave obtenida en alguna de las 29 instituciones de formación docente de la ciudad. Preinscribite ingresando aquí:
https://guarani-autogestionfdocente.bue.edu.ar/

2. 07/07/24 al 07/08/24: Presentar la documentación requerida en formato digital a través del siguiente formulario: https://forms.gle/MxCaPQLekNjRG5yY8

o del 29/07/24 al 09/08/24: Presentar la documentación requerida (formato papel) en forma presencial de lunes a viernes de 18 a 20:30 hs. en Carlos Pellegrini 1515- CABA (Bedelía de alumnos – Oficina 6)

Documentación Requerida

Presentar en carpeta de tres solapas:

  • Formulario de preinscripción SIU GUARANÍ impreso
  • DNI original y fotocopias de anverso y reverso.
  • Partida de nacimiento original y fotocopia.
  • Título de nivel superior docente original y fotocopia o constancia de título en trámite original.
  • Constancia de trabajo original (escuelas de gestión pública o privada) o constancia de inscripción a interinatos y suplencias en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires y/o Provinciales. (Documentación no excluyente para hacer la preinscripción).

Bono contribución de la Asociación Cooperadora

Información para contribuir con Cooperadora disponible en:
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/cooperadora-2021/

CALENDARIO ACADÉMICO JULIO – DICIEMBRE 2024
  • Fin del 1er cuatrimestre: 12 de julio
  • Receso invernal: del 15 al 26 de julio

Exámenes Finales: turno julio/agosto:

Inscripción a finales por SIU Guaraní : 22/07 y 23/07.

  1. Primer llamado: martes 30/7 y jueves 01/08
  2. Segundo llamado: martes 06/08 jueves 08/08

Inscripción a Materias del 2do Cuatrimestre por SIU Guaraní del 13 al 15/08.

  • Comienzo de clases del 2do cuatrimestre: martes 20/08/24 
  • Fin del 2do cuatrimestre 29/11/24

Exámenes Finales: turno diciembre: 

Inscripción a finales por SIU Guaraní : 05/12 y 06/12.

  1. Primer llamado: martes 10/12 y jueves 12/12
  2. Segundo llamado: martes 17/12 y jueves 19/12

Inscripción a materias (Actividades)

HORARIOS DE CURSADA MATERIAS DEL 2DO CUATRIMESTRE 2024descargar aquí

Los/las ingresantes 2024 deberán inscribirse a las materias del módulo 1 y 2. (No es obligatorio inscribirse a las cuatro materias)

Pasos para la inscripción online:

  1. Visualizar el instructivo de acceso al sistema SIU GUARANí. (descargar instructivo) 
  2. Generar usuario y contraseña ingresando al Link de SIU GUARANÍ: https://guarani-autogestionfocente.bue.edu.ar/
  3. Visualizar el instructivo de inscripción a materias. (descargar instructivo
  4. Realizar la inscripción a materias (Actividades) en: https://guarani-autogestionfdocente.bue.edu.ar/

Mesas de Exámenes Finales – Marzo

Link de SIU GUARANÍ: https://guarani-autogestionfocente.bue.edu.ar/

Mesas de Exámenes Finales – Julio / Agosto

Link de SIU GUARANÍ: https://guarani-autogestionfocente.bue.edu.ar/

Mesas de Exámenes Finales – Diciembre

Link de SIU GUARANÍ: https://guarani-autogestionfocente.bue.edu.ar/

Constancias de alumnos/as 
Informes

  • En Bedelía de Alumnos (presencial).
  • Horario de atención: lunes a viernes de 18 a 20:30 
  • Lugar: Carlos Pellegrini 1515, CABA.
  • Vía mail: postituloelse@gmail.com

volver arriba


Adscripción a cátedra

La adscripción a cátedra para profesores en lenguas extranjeras y traductores es una instancia de formación que comprende un mínimo de dos años, al término de la cual se obtiene un certificado de adscripción en la asignatura.

La adcripción tiene como objetivo capacitar al profesor de lengua extranjera/ traductor en la didáctica del Nivel Superior mediante la profundización de sus conocimientos en la asignatura elegida, la incorporación de elementos metodológicos específicos y una experiencia docente analizada con el profesor de la cátedra; de esta manera, la adscripción constituye un antecedente de desempeño académico en la asignatura.

Además aporta herramientas para la investigación en la temática que contribuyen a la producción del informe monográfico final; de esta manera, la adscripción favorece el desarrollo del perfil de docente-investigador.

Consulte el Reglamento de Adscripción

volver arriba