Boletin 11

 

Boletin N° 11
Junio 30 de 2017                                                                                                                                   
                             

Asociación Cooperadora

En la Asamblea General Ordinaria realizada el 22 de junio de 2017, luego de la aprobación de las Memorias y Balances Generales 2012, 2013 y 2014, se procedió a la elección de miembros de la Comisión Directiva para el período 2017-2018, con los votos de los asociados presentes.

Se conformó un nuevo equipo de trabajo integrado por los siguientes miembros:

  • Presidente: Nazarena Vera

  • Vicepresidente: Corina Marchi

  • Secretaria: María Eugenia Schaefer

  • Tesorero: Antonio Bressan

  • Protesorero: Nahuel Zunino

  • Vocal Titular 1:  Elizabeth Moreira

  • Vocal Titular 2: Florencia Gigliotti

  • Vocal Titular 3: María Eugenia Manzo Saavedra

  • Vocal Suplente 1: Horacio Bilbao

  • Vocal Suplente 2 : Héctor Leonardo De Carlo

  • Vocal Suplente 3: Mercedes Piñero

  • Revisora de cuentas titular: Karina Suzuki

  • Revisora de cuentas suplente 1˚: Ana Maurelli

  • Revisora de cuentas suplente 2˚: Raquel Edith Weinhold

Felicitamos a los nuevos miembros por el compromiso asumido y agradecemos a la Comisión Directiva por los esfuerzos realizados para que la Cooperadora continúe colaborando con el Instituto en la consecución de sus objetivos.

Día del Patrono del IES en Lenguas Vivas «Juan R. Fernández»

En el marco del proyecto institucional para la creación de una Archivo Histórico y Museo del Instituto, las profesoras Karina Cosco (Historia) y Silvia Agüero (Artes Visuales) del Nivel Medio y Cinthia Sánchez, bibliotecaria especialista en conservación, han estado abocadas a las tareas de organizar, conservar y preservar documentación y catalogar objetos históricos de nuestra institución.

A fin de rescatar la memoria institucional y afianzar valores relacionados con la identidad, la cooperación y la solidaridad, el mencionado equipo de trabajo propuso instituir el día 29 de agosto como Día del Patrono de nuestro instituto, fecha del nacimiento del Dr. Juan Ramón Fernández, quien fundara la Escuela Normal para la Enseñanza del Profesorado en Lenguas Vivas en 1904. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria del 13 de junio de 2017.

Más allá de recuperar la memoria institucional, la celebración del Día del Patrono permitirá a los integrantes de la Comunidad Educativa, a través de un programa de actividades especiales de los tres niveles, evocar y construir la identidad institucional y reflexionar sobre el lugar que ella ocupa en la historia pedagógica y didáctica argentina.
Los invitamos a leer la Historia Institucional en el sitio web del Instituto.

Huellas en la escuela visitó el Nivel Medio

La profesora Olga Zurita, miembro del equipo de Huellas de la Escuela, ofreció una charla sobre archivos y documentos históricos y compartió los lineamientos generales en conservación con los alumnos de los primeros años del Nivel Medio. Esta actividad también contó con la participación Cynthia Sánchez, especialista en conservación, que realizó una presentación sobre las técnicas que se utilizan para la conservación de documentos históricos y expuso sobre las tareas que está llevando a cabo con los documentos históricos del Instituto.

Infraestructura

 

Finalizaron las obras en el sector del aula 14 en la que se realizó la reconstrucción del cielorraso y en el sector de los baños próximos a la Biblioteca de Alemán. También se realizaron tareas de pintura en el sector de la entrada a la institución. Está previsto realizar tareas de mantenimiento durante el receso de invierno y se aclara que se encuentra restringido el uso de la escalera del sector posterior del edificio matriz entre la sala de profesores del nivel terciario y el aula 18. Esto se debe a que están pendientes tareas de refuerzo del pasamanos de la escalera y del revoque de las paredes del sector.

 

 

Protocolo de Seguridad

Se realizó una segunda reunión para debatir el protocolo de seguridad con una importante participación de padres de los niveles primario y medio. Surgieron varias propuestas, algunas de las cuales se encuentran en fase de experimentación. Se espera continuar con reuniones y reiterar pedidos de personal auxiliar y de seguridad adicional.

Noche de los Museos

 

El IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” fue nuevamente convocado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, a participar en la décima cuarta edición de LA NOCHE DE LOS MUSEOS. Dicho evento se llevará a cabo el sábado 28 de octubre.

En 2016, más de seiscientos asistentes disfrutaron de la Noche de los Museos en nuestro Instituto, compartiendo las actividades organizadas por profesores, alumnos y graduados.

Para esta nueva edición, convocamos a la Comunidad Educativa a participar con actividades que deben enmarcarse en las siguientes categorías:

  • Cine

  • Danza

  • Música

  • Narración Oral

  • Teatro

  • Video

  • Conferencia

  • Performance

  • Taller

  • Visita guiada

Les agradecemos que hagan llegar sus sugerencias, con información de contacto de las personas interesadas en participar, a la dirección de correo electrónico de la Secretaría Académica: maria.abarca@bue.edu.ar

Visitas

PROFESORAS DE FINLANDIA

En el marco del Programa ELSE de la Universidad de La Plata, el miércoles 14 de junio visitaron el Instituto profesoras de diferentes instituciones finlandesas, acompañadas por la profesora Silvia Prati. Las profesoras finlandesas viajaron a nuestro país para participar de un curso de actualización de enseñanza de español para extranjeros en la Casa de Posgrado en la UNLP, actividad organizada por el Consorcio ELSE.

INTERCAMBIO CON LA UNIVERSITY OF CHICAGO LABORATORY SCHOOL

 

El Instituto recibió una comitiva de 14 alumnos de la University of Chicago Laboratory School que depende de la Universidad de Chicago acompañados por las profesoras Dinah D’ Antoni y Rosa Ramos. El grupo está concurriendo a clases de cuarto año del Nivel Medio y durante 15 días participará en actividades académicas dentro de la institución y realizará salidas culturales en compañía de alumnos del Nivel Medio.

ENTREVISTA DE GILES FODEN AL DR. ALBERTO DELUCHI LEVENE

El escritor inglés Giles Foden entrevistó al Dr. Alberto Deluchi Levene, Teniente de Navío Médico en el Crucero ARA Gral. Belgrano durante la Guerra de Malvinas. En diálogo con Foden, el Dr. Deluchi Levene compartió su experiencia como sobreviviente del hundimiento del Crucero, testimonio que también volcó en su libro Desde la balsa (Editorial Dunken, 2015).

Nos complace compartir con toda la Comunidad Educativa esta conmovedora experiencia a través del registro audiovisual que ponemos a su disposición en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=40ZXOauw3Ec

Actividades Académicas
Próximos Eventos

Actividades Académicas
Eventos realizados en mayo y junio

SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN (SPET)

ENCUENTRO DEL 18 DE MAYO

Traducciones que proyectan naciones. Gertrudis Payàs: El revés del tapiz

Ana Eugenia Vázquez es licenciada en Letras por la UBA, alumna del Traductorado en Francés del IESLV “Juan Ramón Fernández” y becaria doctoral del CONICET. Sus tesis de maestría y doctorado se ocupan de la recepción e importación de literatura francesa durante el romanticismo argentino. Actualmente, es profesora de Estudios de Traducción en el Traductorado en Portugués del IESLV “Juan Ramón Fernández” y docente de Narrativa Argentina del siglo XIX en la UNA.

 

ENCUENTRO DEL 8 DE JUNIO

La traducción como metáfora: José Aricó como «traductor» del marxismo

 

Silvina Rotemberg es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como traductora y docente. Actualmente dicta clases de Lectocomprensión en alemán (UBA) y de Traducción general, Lingüística y Análisis del discurso (I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Departamento de Alemán). Para el ámbito editorial tradujo sobre todo textos de ciencias humanas, entre otros, de Karl Marx y de Gustav Fechner.

Sofía Ruiz es Profesora en Alemán por el I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como docente en el nivel medio y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Alemán-Lectocomprensión). Cursa la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el IDAES (UNSAM). En el ámbito de los Estudios de Traducción su interés se centra en las relaciones entre la traducción y el psicoanálisis.

SESIÓN ESPECIAL DEL 21 DE JUNIO

Historia, análisis y recepción de las traducciones al español de A Passage to India de E. M. Forster

Marina Alonso Gómez es licenciada en Biología y en Traducción e Interpretación y cuenta con un Máster en Traducción Especializada y un Máster en enseñanza de inglés. Actualmente es beneficiaria del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y realiza su tesis doctoral en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, donde imparte clases dentro del Grado en Traducción e Interpretación.

19 DE MAYO

CHRISTIAN PUREN

El Profesor Christian Puren visitó el Lenguas Vivas donde brindó dos conferencias sobre puntos relevantes de la didáctica actual de las lenguas culturas extranjeras (DLCE). La primera disertación versó sobre Las diferentes caras de la “integración” en la enseñanza de las lenguas. El Dr. Puren definió los tres sentidos que adquiere el término de integración asociado al ámbito de la didáctica. Partiendo de sinergias al servicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje coherente y eficaz, la integración puede referir a una integración didáctica, tal el caso del trabajo de diversos aspectos en una sola lengua; o también a la didáctica integrada (entre varias lenguas); y finalmente a la pedagogía de la integración, es decir al trabajo conjunto entre la(s) lengua(s) y otra(s) disciplina(s) no lingüísticas. Esta conferencia, dada en español, contó con un público heterogéneo: docentes y alumnos de los profesorados de las distintas lenguas extranjeras que se estudian en la Institución.

La segunda conferencia, dictada en francés, trató sobre L’évaluation dans une perspective actionnelle. El Dr. Puren insistió en la importancia de encuadrar esta perspectiva dentro de los lineamientos del Marco Europeo Común de Referencia y diferenció esta configuración didáctica del enfoque comunicativo. El Profesor presentó, comentó y ejemplificó una variedad de criterios de evaluación, aludiendo, por último, a diversos dispositivos de evaluación de proyectos en escuelas francesas.

En el sitio web del Instituto en la sección Actividades Académicas podrán encontrar el material trabajado por el profesor Puren.

Agradecemos a las profesoras Mónica Vidal y Beatrice Couteau por la reseña de esta actividad

7 DE JUNIO

JUAN M. G. DOTHAS

Juan M. G. Dothas, Magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires, ofreció una charla sobre “Marguerite Yourcenar y la pintura. Las referencias pictóricas en la obra yourcenariana”. Partiendo de la figura de la ecfrasis -la descripción de una obra de arte real o imaginaria en un texto literario- Dothas presentó la importancia de las referencias pictóricas en la obra de Yourcenar, destacando su carácter intertextual y los efectos de sentido generados desde la perspectiva de la semiótica literaria. Se abordaron el interés de Yourcenar por la pintura, sus preferencias, el valor de la pintura como documento de reconstrucción histórica, el espacio otorgado a la pintura en sus ensayos y las distintas maneras en que las referencias pictóricas aparecen en su obra de ficción.

EDUCACION INCLUSIVA EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

En el marco de la instancia curricular Educación Inclusiva, a cargo de la profesora Verónica Rusler, Lucía Torres, Lía Beatriz Reznik y Carlos Alexis García compartieron sus trayectorias formativas en los diferentes niveles del sistema educativo y puntualmente la experiencia de estudio de lenguas extranjeras a pesar de sus discapacidades sensoriales.

16 DE JUNIO

LOLVÉ TILLMANS

En un encuentro con profesores y estudiantes, la escritora Lolvé Tillmanns habló sobre sus libros, la traducción y la literatura suiza contemporánea. En 2006 terminó sus estudios en la Universidad de Ginebra con el título de Especialista de Energía y trabajó durante cinco años en este sector.  En 2011 dio un giro completo a su carrera presentando su dimisión para dedicarse por completo a la escritura. En 2014 publicó 33, rue des Grottes y recibió la distinción Parrains & Poulains creada por el Salón del libro y de la prensa de Ginebra. En 2015 publicó Rosa, que obtuvo el premio Ève en 2016. En ese año se publicó La Rencontre, traducida al alemán, novela corta concebida para la escuela suiza. Además, ganó el primer premio de L’Aire (región de Suiza) por la novela corta La visite y publicó Les fils. Actualmente, se encuentra en Buenos Aires realizando una residencia de seis meses becada por la ciudad de Nyon (Suiza).

27 DE JUNIO

TEACHER DEVELOPMENT SEMINARS – SEDE POMPEYA

Con el apoyo de AEXALEVI, se ofrecieron dos seminarios destinados a profesores y estudiantes de la carrera del profesorado en inglés. “The Importance of Rules for the Construction of Linguistic Knowledge” estuvo a cargo de Gustavo Sevilla, traductor técnico-científico y literario, graduado del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” y traductor público por la Universidad de Buenos Aires. Es colaborador oficial del Longman-Pearson’s Grammar Exchange Forum. El segundo seminario, “Texts and their Multiple Meanings in the Digital Classroom” fue ofrecido por Paola Verando, profesora graduada del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” y Licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad Nacional del Litoral.


 

 

28 DE JUNIO
CHARLA DEBATE DERECHOS HUMANOS

En el día de la fecha se realizó la charla debate sobre Derechos Humanos y Violencia de género » Ni una menos» a cargo de la Secretaría de Mujeres. Igualdad de Género y Diversidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Fue organizada en el marco de las instancias curriculares de: Derechos Humanos Sociedad y Estado , Trabajo de campo en  Educación y Derechos Humanos y Educación Sexual Integral

 
Carlos Pellegrini 1515 CABA
54-11-4322 3996