DECOED (Departamento de Comunicación Educativa)

HORARIOS:
• Lunes: de 7:30 a 22 h
• Martes a jueves: de 7:45 a 22 h
• Viernes: de 8:30 a 22 h

Formulario para la reserva de equipos: completar

Mail de contacto: lenguasvivasjrf@gmail.com

El Departamento de Comunicación Educativa (DECOED) del I.E.S. en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» realiza tareas de servicio, de producción y de capacitación en nuevas tecnologías para la educación.

El DECOED busca incentivar la incorporación de otras formas de representación y comunicación en el trabajo cotidiano, tanto para ampliar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos como para multiplicar los canales de expresión y comunicación de la comunidad educativa.

Funciones:

Diseño de material gráfico y audiovisual.
Préstamo de equipos y materiales para las aulas.
Edición de audio y video
Sonido, musicalización y grabación en eventos de los niveles primario, secundario y terciario.
Coordinación del uso de los laboratorios de idioma.
Administración de la videoteca.
Elaboración y actualización de catálogos de materiales de audio y de video.

Recursos para préstamos:

• Proyectores
  • Netbooks
  • Parlantes, auriculares, grabadores y micrófonos.
  • Fender

Para solicitar alguno de estos elementos y para asegurar un correcto registro de los pedidos, les solicitamos completar el formulario.

Recomendamos realizar los pedidos con por lo menos una semana de antelación y con el mayor detalle posible (por ej: cañón, netbook, parlantes, micrófonos, etc.) dado que las reservas se realizan por orden de llegada (excepto los eventos institucionales). Al recibir el correo se responde en el momento sobre la disponibilidad o no del recurso para la fecha pedida.

Si se va a reproducir un archivo se recomienda pasar por el DECOED para chequear previamente que el formato se pueda utilizar en los equipos de que disponemos.Recomendamos realizar un uso responsable de los proyectores para aumentar su vida útil:

• apagar los cañones cuando no se los está utilizando en clase.
  • realizar el correcto proceso de apagado: una vez presionado el botón power esperar la luz que indicar que se apagó correctamente. Luego desenchufar. No desenchufar con el ventilador funcionando.
  • evitar el uso continuo de más de dos horas.

Tutorial instructico de proyector Epson (ver +)

Área de producciones:

• Realizaciones en video y en audio.
    Asesoría en proyectos multimedia.
    Orientación y apoyo técnico a los alumnos y docentes del instituto en realizaciones audiovisuales.
    Articulación de tareas y/o proyectos entre los departamentos de informática y DECOED para implementar las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • Investigación en Didáctica de las lenguas extranjeras

Video grabación de situaciones áulicas de lengua extranjera en niveles primario, secundario y cursos de extensión (AENS) de todos los idiomas enseñados en esta institución a fin de promover la investigación en didáctica de las lenguas extranjeras

• Documental «La Imagen – El Sujeto de la Percepción»

IMAGEN es una construcción a la que llegamos a través de los sentidos y procesamos con nuestro conocimiento previo.El SUJETO construye a la imagen y la imagen lo construye a él, modificando su percepción de imágenes posteriores.
Es un participante emocional y cognitivamente activo de la imagen.

• Producción de soportes multimedia autónomos

A- Elaboración de soportes multimedia autónomos para niveles primario y secundario de francés e inglés
B- Implementación en clase del material.
C- Elaboración de material para contenidos de cursos de capacitación de Red
Federal para la capacitación a distancia de los profesores de LE.
D- Elaboración de material plurilingüe MEDIATECAVIDEO Títulos en diferentes idiomas, subtitulados y sin subtitular, métodos de aprendizaje de idioma, documentales, clases, etc.

• Se podrá consultar el catálogo de videos en la secretaría del Decoed, abierta a la comunidad educativa del I.E.S. en L.V.

Catálogo de videos producidos por DECOED

HOMENAJE A JORGE LUIS BORGES -«Inasible reflejo»- 1999 PRESENTACIÓN LENGUAS VIVAS, APERTURA EMSIONES TV «PLURILINGÜISMO»-2000BUENA IDEA – CLASE DE JAPONÉS

ARCHIVO FÍLMICO PEDAGÓGICO para jóvenes y escuelas enviado por el Ministerio de Educación.Algunas  de las películas apuntan casi específicamente a lo que sucede en el interior de las escuelas. Otras remiten a lo que ocurre en el exterior de ellas, a jóvenes que transitan diferentes situaciones (violencia, ausencia de adultos, pobreza). Los títulos escogidos son una invitación a pensar las cuestiones presentes en mundos que, en ciertas ocasiones, se nos presentan diversos, extraños o ajenos.El Archivo consta de 41 películas y cuatro cuadernillos impresos. Estos últimos materiales contienen un análisis de cada película como también un conjunto de actividades para el aula.La serie consta de 3 cuadernillos y un último específico para Institutos de Formación Docente.Los materiales impresos y digitales se encuentran en el DECOED, también se pueden descargar los cuadernillos en el siguiente enlace: