Jornadas ESI

 

Jornadas ESI en el IESLVJRF

Semana de la ESI 2021

Semana del 25 al 29 de octubre. Programa de actividades aquí

1era. Jornada ESI 2021

Lenguaje No Binario. Hacia la construcción de la herramienta institucional para su uso

Fecha:

16/6/2021

Horario:

18 a 20 horas

Modalidad virtual

Inscripción previa de asistentes al siguiente formulario inscripción Jornadas ESI

   

Presentación de la propuesta 

Esta primera Jornada ESI propone, encontrarnos de manera remota para: recuperar emergentes, producciones y acuerdos institucionales que constituyen antecedentes, a partir de los cuales, poder pensar de manera colectiva una herramienta institucional relacionada con el Lenguaje No Binario.

Dicha construcción implica un proceso tan complejo como necesario. En efecto, la consideración de la lengua como expresión cultural atravesada por tensiones, las luchas por los derechos sexuales, la consagración de los mismos a nivel legal y el avance de otras instituciones en la materia, nos convocan a un debate que, como institución formadora relacionada con el uso del lenguaje y la docencia, no podemos obviar.

Asimismo, nuestra institución ya tiene cierto recorrido realizado en torno al Lenguaje No Binario. Por un lado, reconociendo en las prácticas áulicas cotidianas lo que lo que propone el MInisterio de Educación (ver, por ejemplo, Guía para una comunicación con perspectiva de género)  . Por otro, problematizando el tema en la Revista  del Lenguas Vivas Nº 14; 15  y 16; sección  “En Debate: Lenguaje inclusivo”. Desde el Nº 14 se permite el uso del lenguaje no binario/inclusivo por parte de los colaboradores hacia los autores.

Desde estos recorridos, y considerando las reflexiones acerca de los vínculos docentes-estudiantes abordados en la Jornada ESI de septiembre de 2020, invitamos a recuperar el debate considerando los siguientes tópicos y preguntas orientadoras:

  • ¿Qué entendemos por “violencia” cuando pensamos en los vínculos pedagógicos?

  • ¿Podemos repensar cómo las violencias con manifestaciones menos explícitas  en el ámbito educativo a modo de “guiones invisibles”,  operan naturalizando el sentido común y organizando las prácticas pedagógicas?

  • ¿Cómo analizar en las prácticas educativas, a partir del aporte democratizante de la ESI, las violencias implícitas y la falta de relaciones de igualdad entre géneros?

  • ¿Cómo y qué podríamos proponer como alternativas para que, lo que frecuentemente es justificado como “porque siempre fue así”, deje de ser un criterio aceptable en nuestra comunidad?.  En este caso, ¿cómo y cuáles serían las alternativas?

  • ¿Cómo el lenguaje inclusivo ofrece recursos de fácil aplicación que permiten superar prácticas discriminatorias, visibilizando a las mujeres y otras identidades en nuestro ámbito institucional?

Los objetivos que orientarán el desarrollo de las Jornadas ESI 2021, son:

  1. Promover el uso del lenguaje No Binario en las comunicaciones institucionales e interinsticionales.

  2. Contribuir a transversalizar la perspectiva de género en nuestras prácticas educativas y comunicaciones cotidianas para visibilizar a las mujeres y otras identidades.

  3. Proveer estrategias, herramientas y recursos lingüísticos para impulsar la visibilización, las relaciones de igualdad y respeto mutuo.

  4. Ofrecer una herramienta documental que brinde orientaciones para las prácticas comunicacionales inclusivas.

Actividad previa al encuentro para proponer a los asistentes. 

Les proponemos escuchar la siguiente entrevista a la Lic. Valeria Sardi, autora del libro “ ESI y lenguaje inclusivo” (2020) Buenos Aires: Planeta.

 Esta entrevista difunde algunas ideas que informan sobre el estado del debate del Lenguaje inclusivo.


 

Reseñas de las jornadas ESI en el IESLVJRF

Reseña del encuentro de la Jornada ESI del Nivel Terciario – 24 de junio de 2020

Reseña del encuentro de la Jornada ESI del Nivel Terciario – 17 de septiembre de 2020