Tutores institucionales

El espacio de Tutores Institucionales está concebido con el propósito de acompañar el inicio y recorrido formativo de los estudiantes de todos los Profesorados y Traductorados de la institución.

Tutoras institucionales:

Profesoras Silvia Firmenich y Verónica Rusler.

Mail de contacto: tutoresinstitucionaleslv@gmail.com

Para quedar registrado y recibir comunicaciones, escribir a tutoresinstitucionaleslv@gmail.com

Presentación de la tutoría.

Ponencia Jornada del CAIE sobre acciones generales y jornadas de diálogo y reflexión

Plan de actuación y desarrollo de los Tutores

Reglamento del Tutor Par – descargar

Descargar horarios tutorías 2023


Los Tutores Institucionales en el Reglamento Orgánico Institucional (Resolución N° 335/SSGECP/2015)

Artículo 52 – Tutores institucionales

Son cargos cuya misión central es desarrollar acciones de acompañamiento, orientación y seguimiento de los estudiantes, tendientes a  favorecer la continuidad de los estudios superiores y el mejoramiento de la calidad de la formación. Dependen directamente del Rectorado y trabajan en colaboración con los Directores de Carrera.

Artículo 53 – Designación de los Tutores

Los tutores institucionales son elegidos, por selección de antecedentes y presentación de proyecto, y en forma temporaria, entre los profesores titulares e interinos del Nivel Superior de la Institución que posean una antigüedad mínima de tres (3) años en la Institución.  Los tutores duran dos (2) años en sus funciones y podrán ser designados solo por dos períodos consecutivos.

Artículo 54 – Funciones de los Tutores

Son funciones de los Tutores:

54.1 Identificar los principales problemas relacionados con la trayectoria formativa de los alumnos del Nivel Superior del Instituto. Elevar informes periódicos al Rectorado sobre la deserción de los alumnos y proponer acciones tendientes a solucionar esta problemática.

54.2 Diseñar planes de acción destinados a fortalecer y favorecer las trayectorias de formación de los estudiantes y en particular de los destinatarios de programas de becas y otros estímulos para la educación superior y de estudiantes que realicen pasantías. Consensuar dichos planes y acciones con autoridades superiores y colegas de la Institución.

54.3 Organizar y coordinar acciones, programas y proyectos de información, orientación y seguimiento de alumnos conjuntamente con otros actores involucrados.

54.4 Mediar e interceder en todas las situaciones de orden académico entre docentes, entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes que así lo requieran.

54.5 Evaluar la experiencia de trabajo en función de los problemas definidos, sistematizar la información relativa al seguimiento de los destinatarios de programas de becas y otros estímulos para la educación superior, y de los estudiantes que realicen pasantías.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS A INGRESANTES

Becas Progresar: descargar PDF informativo

Convocatoria Becas Progresar 2022

A partir del 1ero de marzo 2022 y hasta el 30 de abril, están abiertas las inscripciones de todas las líneas de becas Progresar a través de la plataforma.

En el link están las bases y condiciones para poder aspirar a la beca:  https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar


BECAS PROGRESAR  2021 – CONVOCATORIA

Convocatoria a las becas PROGRESAR desde el 01 de marzo y hasta  30 de abril.

Novedades para la actual convocatoria, según lo afirmado por la coordinación de becas de INFD:

  • Se suman dos cuotas al pago mensual, pasando de diez a doce pagos mensuales.
  • En lo que respecta a FD el aumento del estipendio económico es entre un 40 % y 60%.  $3.600 para ingresantes y $3.800 para avanzados.
  • Ampliación de requisitos e incorporación en  los grupos priorizados: personas en hogares monoparentales con uno o más hijos/as de hasta 18 años, en nivel superior con límite de edad de hasta 35 años, personas de comunidades indígenas en nivel superior sin límite de edad.  Se incorporan a este grupo las personas refugiadas.
  • En cuanto al requisito académico para la inscripción: Dadas las características particulares del año 2020 vinculadas con la pandemia del COVID 19, que ha generado importantes dificultades en la continuidad de los estudios (entre otros, por falta de conectividad y equipos disponibles en los hogares, sobrecarga doméstica en tareas de cuidado a niños/as y personas mayores y situaciones familiares y personales de contagio) el requisito el requisito de aprobación del 50% de las materias queda suspendido de manera excepcional.
  • Además las y los estudiantes pueden realizar su inscripción  a través  de la  página web de Progresar (https://progresar.educacion.gob.ar/) o desde su celular a través  de una aplicación que podrán descargar ingresando a Google Play buscando Progresar + (MinEduAr) .

IMPORTANTE:

  • Solamente se permite una inscripción, por uno de los dos  medios.
  • Si las postulantes ya se inscribieron, en alguna de las convocatorias anteriores,  el sistema las va a tomar como registradas. Tengan en cuenta ante estos casos  si la persona les escribe porque no recuerda sus datos de inscripción será necesario que las y los referentes institucionales busquen en el sistema el usuario de la persona para que posteriormente el titular pueda  blanquear  su  clave e ingresar al sistema.
  • El sistema no permite subsanar errores una vez enviado el formulario  de inscripción por esta razón les recomendamos que le sugieran a las estudiantes que se tomen el tiempo necesario para completarlo y presten atención en la información cargada.